Hoy te hablaré acerca de la energía para las actividades diarias y qué puedes hacer para no llegar sin nada de ella al final del día.
Cómo puedes hacer para no sentirte agotado (a) de muerte al llegar la noche?
Voy a comentarte estos 4 elementos:
- Dieta
- Descanso
- Ejercicio
- Priorizar tareas
Vamos allá!
1. Dieta
Has notado que cuando comes mucho por la noche, en general duermes peor?
Pues eso es lo primero que podrías hacer. Trata de comer poco después de las 6 de la tarde, y pocos carbohidratos. Cuando uno come demasiado por la noche, el cuerpo se activa para absorber estos nutrientes, con lo que entra en un estado de animación que te impide descansar bien.
Por otro lado, las calorías ingeridas por la noche tienden más a cumularse en forma de grasa corporal y hacer que aumentes de peso » /> .
Desde hace un buen tiempo, intento que mi última comida sea sobre las 6 o 7 de la tarde y si me da hambre después, intento comer algo ligero y evitar en lo posible las comidas o bebidas muy azucaradas.
Por qué?
Las bebidas muy azucaradas se absorben muy rápido y producen también una serie de fenómenos hormonales en el cuerpo que nos producen más hambre y más pronto.
Dicho más científicamente: Los carbohidratos provocan la secreción de insulina que hace que estos carbohidratos entren en las células. Esto origina una elevación de la glucosa en sangre y una bajada rápida, lo que a su vez produce más hambre.
Por este motivo, si cenas tarde, en lo posible no dulces » />.
Hay mucho más acerca de los tipos de alimentos que uno puede y debe ingerir para mantener un flujo estable de energía en nuestro organismo y de hecho lo comentaremos más delante.
2. Descanso
Nuestro organismo necesita tiempo para recuperarse.
Durante el día, cada tejido de nuestro cuerpo está funcionando e inclusive aunque solo estemos pensando, esos pensamientos provocan corriente electromagnética y transmisión de señales con sustancias llamadas neurotransmisores.
Todo ello necesita energía y provoca desgaste en nuestras células.
Por supuesto, este período de reparación y preparación de nuevas sustancias, requiere un tiempo de descanso.
Si no se lo das, las células, los tejidos, los órganos y por ello todo tu cuerpo no está listo para afrontar nuevos retos.
Aunque es algo variable la cantidad de horas que cada persona necesita y que además varía a través de los años; en general, un adulto debe dormir de 6 a 8 horas cada día.
Cuándo fe la última vez que dormiste hasta que te despertaste o saliste de cama sin que nadie o nada te haya despertado?
Quizá no lo recuerdas » />
Lo importante es ver cuántas horas son las que necesitas tú para no sentirte cansado desde el inicio del día.
Pero una vez sabido y entendido que hay unas horas mínimas que debemos descansar, es imperativo que respetes estas horas y que salvo muy contadas ocasiones, le robes horas a tu sueño.
Hay muchos estudios que demuestran que la falta de sueño crónica está relacionada a la baja productividad, e inclusive a depresión, ansiedad y otros problemas emocionales! Y más aún, que al recuperar estas horas de sueño, la mayoría de estos problemas tienden a resolverse.
No menosprecies a tu cuerpo y no menosprecies al sueño. Son la base para que puedas cumplir todos tus sueños, valga la redundancia » .
3. Ejercicio
Otro pilar para que generes energía durante el día es el ejercicio, pero muchas personas no lo toman en cuenta.
¿Cómo voy a hacer ejercicio si no tengo tiempo ni energía?
Es un círculo vicioso.
Encuentro que a muchas personas les cuesta dar el primer paso. Les cuesta muchísimo.
Pero, ponte a pensar.
Cuando subes 2 plantas por las escaleras, puedes mantener una conversación?
No?
No tienes claro que si estás en forma, puedes hacer más cosas?
El ejercicio tiene muchas ventajas y no las discutiremos ahora aquí, pero quiero mencionar 2 cosas que sí conseguirás:
- La autosatisfacción de lograr algo, de conseguirlo
- Estarás protegida (o) de la muerte prematura
- Tendrás más energía durante el día.
Lo más difícil – lo tengo muy claro – es comenzar. Pero si decides comenzar y pasar ese tiempo de adaptación en el que llegas a disfrutar de él; te aseguro que serás más feliz y tendrás más energía.
Ojo; no hablo de ponerte muy fuerte; hablo de subir escaleras, de caminar en lugar de usar el coche, de salir a dar un paseo, de usar contadores de pasos que te estimules.
Comienza por eso, pero COMIENZA.
4. Priorizar tareas
Está claro que si tienes mil cosas que hacer al día, al final cuando ves que no hiciste ni la mitad ya es un golpe a tu moral.
Como siempre tenemos y tendremos que hacer cosas, es de vital importancia que priorices.
Si eres empresario o autónomo o si has trabajado en algún negocio o servicio que requiera administración de personas o insumos, seguramente ya lo has hecho.
Hay cosas que puedes comprar y cosas que puedes hacer. No tienes ni dinero ni tiempo para hacer todo.
Te puedo poner más ejemplos:Si tienes una consulta cuyas reuniones duran una hora, trabajando 8 horas al día, solo puedes ver a 8 personas. Ninguna más de ninguna manera. Pero puedes ver menos!
Si tienes 10 trabajadores para construir una casa, no puedes con esos mismos 10, construir un edifico, pues te tardarías mucho y sería una tarea en la práctica inalcanzable. Debo decir que no tengo idea de construcción, pero espero que el ejemplo sea ilustrativo.
A lo que voy, no puedes hacer más cosas que las que puedes hacer »
Hacer más es irreal y autodestructivo.
Por eso, cuando cogiste vacaciones y te tumbaste en el sofá o en la playa sin hacer nada, no sentiste un gran alivio?
Tienes que llevar esas mini micro vacaciones a tu día a día.
No puedes hacerlo todo.
Repito: NO PUEDES HACERLO TODO.
Es insano.
Tienes que decidir que puedes hacer y que te sirve a ti para tu vida.
Para ahora, revisa tu agenda para mañana (no tienes agenda?, has una ahora mismo!, puedes usar Google Calendar) y solo quédate con 3 cosas imprescindibles que SI debas hacer mañana. Puedes anotar otras 3 opcionales.
Y el resto?
El resto anótalos en Google keep o Onenote de Microsoft y de allí la vas pasando a tu calendario. Si permanecen allí más de 1 mes; elimínalas.
Es una cuestión psicológica que te comentaré mucho en lo posterior pero quiero que te quedes con esto: NO PUEDES HACERLO TODO. ELIMINA Y RELAJA.
Te invito a que hagas la prueba una semana.
Estoy seguro que notarás como la calma llega a tu vida.
Comentario final
Te repito los 4 factores que hemos comentado hoy para que tengas más energía en tu día a día:
- Dieta
- Descanso
- Ejercicio
- Priorizar tareas
Te propongo que comiences por el primero durante una semana y vayas aumentado el siguiente a los 7 días.
Si no te parece así, hazlo cada 15 días, pero comienza ahora. Pon en práctica uno de ellos. Confía en que lograrás tener más energía.
Te imaginas dormir bien, descansar a pierna suelta y levantare con ánimo cada día?
Hazlo!
Tú puedes!
Un abrazo!
Héctor Nuñez
Tu compañero en el camino
Si te ha parecido interesante, te invito a lo siguiente:
- Suscríbete a la lista de correo!
- Comparte en Facebook, twitter y redes sociales
- Envíalo a un amigo por whataspp o correo electrónico.